La religión en la prehistoria


 UBICACION GEOGRAFIACA 

Es la primera etapa de la historia y la mas larga la cual se titula la prehistoria y estuvo dividida en dos etapas las cuales son: 

  • La edad de piedra.
  • La edad de metales. 
esta etapa inicia en el aparecimiento del la especie humana aproximadamente hace 1.500.000 a 2.000.000 de años y termine en la invención y aparición de la escritura hace 3.000 años, La especie humana fue recorriendo el mundo así conociendo y habitando a África, Asia y Europa.

     Haciendo este recorrido :


https://acortar.link/NCXApi


RESEÑA HISTORICA 

La historia de la humanidad inicia cuando hace aproximadamente dos millones y medio de años hizo la aparición de los primeros homínidos los cuales tuvieron que pasar por muchas evoluciones para poder llegar a ser lo que somos nosotros hoy en día, es decir pasamos de: australopitehecus a homo tecnológico, según los arqueólogos y las investigaciones que se han echo hasta la actualidad nosotros provenimos de los simios, mas o menos alrededor de 3.500 años A.C se llevo acabo la invención de la escritura en la región baja de la Mesopotamia haciendo las primeras escrituras sobre la prehistoria en esta época.


https://acortar.link/K20QEN

"Tradicionalmente entendemos por prehistoria al período de tiempo que va desde la aparición de los primeros homínidos en la Tierra, es decir, las especies humanas antecesoras del Homo sapiens, hasta la aparición de las primeras sociedades complejas de este último y, sobre todo, a la invención de la escritura, evento que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo, alrededor del año 3300 a.C.

Sin embargo, desde un punto de vista académico, el concepto de prehistoria ha sido muy discutido debido a sus imprecisiones: el ser humano no apareció al mismo tiempo en todos los lugares, ni tampoco descubrió la escritura a la vez, por lo que sus límites cronológicos son, cuando menos, arbitrarios.

En todo caso, puede considerarse la prehistoria más como una categoría de trabajo, para organizar todas aquellas sociedades primitivas cuya existencia es previa a la Historia Antigua y que carecen de las condiciones mínimas con que comprendemos la civilización humana, que en líneas generales son:

Socialización compleja y jerarquizada, con estructuras administrativas y algún tipo de intercambio económico.
Capacidad de modificación sustancial de su hábitat para hacerlo más propicio.
Aglomeración de la vida humana en ciudades y domesticación de animales.
El fin de la prehistoria y el inicio de la Historia es, así, materia de debate, ya que civilizaciones muy antiguas como los incas y mexicas en América, o en África el Gran Zimbabue o el Imperio de Ghana, o los Jemeres del sudeste asiático, solían ser considerados parte de la prehistoria por no haber conocido la escritura, pero sus modos de vida eminentemente urbana y sociedades complejas son más característicos de la Historia antigua." Texto optenido de: https://concepto.de/prehistoria-2/

DOCTRINA RELIGIOSA 

  DIOSES: La diosa madre:

"Esta les representaba éxito y sobre todo protección a sus tribus. También es conocida como la madre tierra o la Diosa dela fertilidad, siendo la generosa personificación de la tierra y la vida en general. " ( Formato de Lenny Arévalo e compañeras).

Se han encontrado en diferentes partes del mundo esta figura de la diosa madre de mas de 3.000 años de antigüedad se a encontrado en África, Asia y también en américa del norte, central y del sur, esta figura tiene una forma muy peculiar ya que no es como todas las diosas que nos imaginamos esta en gordita, tiene senos caídos y grandes, y uno zona intima muy protuberante lo que nos quiere demostrar a una mujer embarazada, siendo fértil, creando vida.

https://acortar.link/r05sCQ

  LIBROS SAGRADOS :

Debido a que en ese tiempo no había conocimiento de la escritura no habían libros de ningún tipo.

  MITO DE LA CRECION EN LA PREHISTORIA :
 
      "La gran Diosa madre es muy conocida como la maestra de la humanidad, porque crea a los seres humanos a partir del barro. Pues se cuenta que la Diosa Madre, al ver que la tierra estaba muy solitaria, decidió crear a la humanidad. Para ello. orino y de la tierra mojada moldeo personas siguiendo o haciendo su propia forma.". Esta diosa obtiene diferentes nombre los cuales son:
  • La diosa madre.
  • Madre de la fertilidad.
  • Diosa de venus.
  • Madre tierra. 

https://acortar.link/Il88ti



  RITOS FUNERARIOS: 

En la época de la prehistoria cuando algún integrante de su tribu fallecían lo que hacían era que los enterraban los pintaban de color ocre o rojizo y los posicionaban de forma fetal osea como un bebe y la cabeza la ponían de forma que quedara mirando hacia donde sale el sol ( hacia el lado oeste )y los enterraban con armas instrumentos y demás ya que ellos creían en la rencarnación y haciendo esto pensaban que con ellas iban a poder casar en su otra vida.

https://acortar.link/bSie0Q


  PLANTAS SAGRADAS:

   La camomila: Fue sagrada por que esta aliviaba las males de estomago y infecciones por eso la creían sagrada.

https://acortar.link/fgogK3

  La adormidera: La consideraban sagrada ya que la utilizaban para los funerarios.

https://acortar.link/IgedW4

  La aquilea: se consideraba sagrada ya que la utilizaban para hemorragias y para currar heridas.

https://acortar.link/fMgdSB

  ANIMALES SAGRADOS:

   En esa época todos lo animales eran sagrados pero tenían uno que era mas adorado que otros este era el osos cavernario mas o menos parecido a el oso grizzli, le tenían culto por su pelaje y sus huesos ya que eran muy especiales diferentes etc. también por que son extremadamente grandes

https://acortar.link/of4Z4h

OBJETOS SAGRADOS :

  °Arco y flecha: Ayudaba mucho en esa época a casar a distancia.

  °Antorcha: le ayudaba mucho a ver en la oscuridad ya que en esa época no existía la electricidad.

  °Lanza: Esta herramienta les ayudaba muchísimo a casar a corta distancia .

  °Pintura: El objeto mas sagrado en mi parecer ya que con esta ellos se podían comunicar o trasmitir lo que hicieron. 

SITIOS SAGRADOS :

Círculos de piedra: estos sitios se les daba el uso para hacer ritos sagrados o sociales como lo eran los entierros.

https://acortar.link/X2SH66


Chiribiquete: el chiribiquete era usado en esa época para pintar y alabar a sus dioses actualmente en Colombia se encuentra un chiribiquete exactamente en el parque nacional natural de la serranía de chiribiquete y fue descubierto por un  expedicionario llamado Carlos Castaño Uribe.

https://acortar.link/pWr7UY

Stonehenge: estos fueron creados en diferentes partes del mundo esto dándonos a entender que nuestros antepasados recorrieron todo el mundo estos artefactos nos ayudaban a poder descifrar las estaciones.

https://acortar.link/5rGw7E

OPINION PERSONAL SOBRE EL TEMA:

El tema en si es muy extenso y muy interesante ya que sabes muchas cosas sobre nuestros antepasados sobre nuestra historia cada dato me pareció de vital importancia en la exposición estaba bien sintetizado y muy completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario