UBICACIÓN GEOGRAFICA
AZTECAS:
"Los aztecas se expandieron a través de la conquista y la incorporación de otros pueblos y culturas, y eventualmente llegó a controlar una gran parte de Mesoamérica, que incluía las siguientes regiones y países: México (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz) y algunas partes de Guatemala. La ubicación geográfica de los aztecas tuvo un impacto significativo en el desarrollo y el éxito de la cultura azteca, ya que les permitió controlar los recursos y las rutas comerciales de la región, así como protegerse de sus enemigos." Informacion obtenida de: https://www.historiacultural.com
Los mayas llegaron a abarcar el sudeste de México (la península de Yucatán y partes de los estados de Chiapas y Tabasco), Guatemala, Belice y la región occidental de El Salvador y Honduras. Por lo tanto, habitaron las tierras altas de clima templado y las tierras bajas de clima tropical, y tuvieron contacto con el golfo de México, el litoral caribeño y el océano Pacífico.
Controlaron aproximadamente un tercio de la extensión total de Mesoamérica pero no conformaron un gran imperio, sino que se organizaron en diversas jefaturas y Estados que competían entre sí." Informacion obtenida de: https://concepto.de/cultura
Los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán en el valle de México en 1325 d. C. y, en apenas cien años, dieron origen al Imperio azteca, que gobernó y coloizó la región central mesoamericana en una triple alianza entre los pueblos de México-Tenochtitlán (mexicas o tenochcas), Texcoco (acolhuas) y Tlacopan (tepanecas). De hecho, Tenochtitlán fue la capital del imperio, que se expandió notablemente hasta la llegada de los españoles." Información obtenida de:https://concepto.de/cultura-azteca
Mi conocimiento sobre su reseña historica azteca es que estaba formado por la triple alianza conformada por Tetzcoco, Tlacopan y Tenochtitlán. En el cual el poder central lo tiene Tenochtitlán, el imperio de los aztecas como se menciona anteriormente era el principal el cual gobernaba sobre las demas civilizaciones y ellos hacian una especie de negocio el cual consistia en que ellos iban al las civilizaciones que aun no habian dominado y les decian que ellos les dieran una contribucion a los aztecas por portegerlos y si estos se negaban al negocio los aztecas amenazaban a esta civilizacion con destruirla. El fin del imperio azteca ocurrió el 13 de agosto de 1521 en el cual los españoles en alianza con otros pueblos indigenas atacan al imperio azteca, haciendolo desaparcer pero no aspectos de su cultura que todavia prevalecen en la actualidad.
MAYAS:
"La historia de la antigua cultura maya tuvo una duración de casi 3500 años. Los primeros pueblos agrícolas mayas surgieron hace casi 4000 años y su declive como cultura independiente ocurrió a comienzos del siglo XVI con la llegada de los conquistadores europeos, si bien el colapso de las grandes ciudades mayas se produjo varios siglos antes." Informacion obtenida de:https://concepto.de/cultura
Se que el periodo de los mayas se dividio en tres periodos importantes:
- El primero es el periodo en el cual se presentaron la ubicacion de donde se encontraba en imperio maya, este periodo se divide en 3 sub periodos pero el mas importante es el preclasico tardio en el cual se presneto su primero florecimiento cultural y a las vez mas adelante su primer colapso lo que llevo a que muchas ciudades estuvieran abandonadas
- El sundo es el periodo clasico en el cual se produjo un reformamiento en la cultura maya este periodo es muy importante en el imperio maya por que en este adquirio gran importancia la ciudad pero tambien hubieron muchas guerras lo cual los llevo con el tiempo a el abandono de las ciudades.
- El tercero y ultimo llamado el periodo posclasico este imperio perduro luego de diversas caidas y se mantubieron en territorios altos o cerca de fuentes de agua donde se ordenaron este fue inperio dificil de conquistar por que contaba con 16 estados mayas pero en 1697 cayo el ultimo estado maya.
"Su capital era la ciudad sagrada de Cusco, en el actual territorio peruano. Desde allí, los incas dominaron la región andina hasta su caída frente a los españoles en 1533, quienes encabezados por Francisco Pizarro intentaron acabar con el modo de vida inca y fundaron el Virreinato del Perú. Hubo focos de resistencia incaica (los llamados incas de Vilcabamba) hasta 1572.
Los incas surgieron como etnia en el área de Cusco, posiblemente en el siglo XIII, e iniciaron su expansión en el siglo XV. Su lengua principal fue el quechua. Mucha de su cultura pervive en la actualidad en regiones que en su momento formaron parte del imperio. También se conservan relatos y artefactos que perduraron durante la época colonial y restos arquitectónicos como el poblado de Machu Picchu." Informacion obtenida de:https://concepto.de/cultura-inca
DIOSES
MAYAS:
"La existencia de los aztecas estaba indisolublemente ligada a sus divinidades, entre las que sobresalían Huitzilopochtli (dios de la guerra), Quetzalcóatl (la serpiente emplumada, un héroe cultural, descubridor del maíz), Tlaloc (dios de la lluvia) y Coatlicue (diosa tierra, madre de Huitzilopochtli). El panteón divino se fue constituyendo en la medida que los aztecas iban incorporando las divinidades de los pueblos sometidos." Información obtenida de: https://www7.uc.cl/sw_educ/historia/conquista.
- QUETZALCÓATL:
- TEZCATLIPOCA:
- HUITZILOPOCHTLI:
- Hunab Ku: Este es el dios creador los mayas dan el titulo a este dios como el mas importante de su imperio con mas importancia y relevancia esto por dicen que es el creador del mundo y de los cielo, practicamnete de todo lo que lo rodea hasta los mismos dioses los mayas creen que el es el centro del universo.
- Ixchel: Tengo conocimiento de que es la sposa de Itzamná ella es la diosa de la luna, de la fertilidad, de los embarazos y los nacimientos, pero también se asocia con la vegetación, con los trabajos manuales y con la medicina. Es una anciana con símbolos relacionados con la muerte y con el agua como un cántaro que se vierte sobre la tierra. Esta tambien una de las diosas mas importantes de la cultura maya ya que esta trata todos aquellos temas femeninos de los cuales se hablaba mucho y son muy importantes en ese periodo por lo cual se le creia mucho y se le recuria mas que todo las mujeres.
- Itzamná: Se que es el Dios del cielo, este dios tienede a ser representado como un dragon alado de dos cabezas osea es un dios soomorfo aunque tambien es representado con una forma de pajaro o incluso forma de humano osea un dios antropomorfo como un anciano de ojos y nariz grande, pómulos hundidos, barba y sin dientes.
- Kukulcán: "Uno de los dioses creadores del mundo. Probablemente de los más venerados por ser quien aportó la sabiduría a la humanidad. La serpiente emplumada simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento. Apareció por el oeste y siempre está transitando, como el día. Por un lado, es una serpiente, animal con cuerpo físico, pero por otro lado sus escamas son plumas, para poder deslizarse también por los cielos como un dios." Informacion obtenida de:https://tierrasmayas.com
"Los adoradores incas practicaban el politeísmo, lo que significa que veneraban a múltiples dioses al mismo tiempo. Aunque Inti, el dios del sol, era el más venerado, otros dioses importantes incluían a Mama Killa, la diosa de la luna; Illapa, el dios del trueno; y Pachamama, la diosa de la tierra.
Los incas creían que sus dioses podían influir directamente en sus vidas y comunicarse con ellos. Para mantener el equilibrio de la naturaleza, realizaban sacrificios, ofreciendo animales y objetos valiosos para honrar y complacer a estas deidades." Informacion obtenida de:https://trexperienceperu.com
- Viracocha: Yo se que este es el dios mas importantes para los incas ya que es considerado como el dios supremo, ya que se cree que el creo las demas deidades, el mar, cielo, tierra, los animales y demas objetos.
- Inti: Se que este dios representa el sol en la cultura inca siendo este un dios considerado benevorable y buen dios pero este demostraba sus inconformudades o disjustos haciendo un eclipse solor el cual solo desaparcia con un sacrificio.
- Mama quilla: Tengo ppresente que esta diosa era o es esposa de inti diso del sol y ella siendo diosa de la luna esta tenia una escultura en el templo del solo a la cual los sacerdotes le daba culto.
"Este mito cuenta como el dios Tezcatlipoca y el dios Quetzalcóatl se sentían muy solos y querían compañía, así que decidieron primero crear la Tierra. En ese entonces solo existía el mar en donde vivía el enorme monstruo de la tierra. Así que idearon un plan para sacar al monstruo del mar y comenzar a dar forma a la Tierra, el plan era que el dios Tezcatlipoca pusiera como carnada su pie sobre el agua para que el monstruo saliera, una vez que el monstruo salió para morder el pie del dios, lo tomaron entre los dos y lo estiraron para darle forma a la Tierra, cada parte del cuerpo del monstruo se convirtió en una parte de la naturaleza, sus ojos se convierten en lagunas, sus lágrimas en ríos, sus orificios en cuevas y se le da el don de la vegetación para confortar su dolor.
Ya con la Tierra creada, Quetzalcóatl comienza a dar forma al humano el cual tuvo que hacer cuatro veces, siendo la última su mejor creación, la que más le satisfizo. Esta se logró tomando los miembros de los hombres anteriores y mezclándolos con tierra y sangre de los dioses." Informacion obtenida de : https://omawari.wordpress
"Los aztecas fueron una civilización indígena que habitó la región de lo que hoy es México central durante el periodo prehispánico. Su imperio alcanzó su apogeo en el siglo XV, y su capital fue la ciudad de Tenochtitlán, situada en el lago de Texcoco. Los aztecas eran una sociedad altamente jerarquizada y tenían un sistema político y religioso complejo.
- Preparación del cuerpo: El cuerpo era lavado y maquillado con polvo de oro y otras sustancias. También se le colocaban joyas y otros adornos.
- Velación: El cuerpo se colocaba en una plataforma elevada y se le rodeaba con ofrendas de alimentos, flores y objetos personales. La familia y amigos guardaban vela durante varios días, rezando y cantando para el difunto.
- Entierro: El cuerpo era enterrado en una tumba o una cueva, a veces junto con objetos personales y ofrendas. Los sacrificios humanos también eran una parte común de los ritos funerarios en algunas sociedades aztecas.
- Conmemoración: Los aztecas tenían una serie de ceremonias y ritos para conmemorar a los difuntos. Estos incluían ofrendas a los dioses y sacrificios humanos, así como el uso de ciertos alimentos y bebidas durante la ceremonia." Informacion obtenida de:https://blog.catrina.
"Los cuerpos eran sometidos a un proceso de embalsamamiento parcial, ya que el clima árido permitía que el cuerpo se deshidratara sin descomponerse. Creían que para tener suerte y que la familia estuviera bien, el cuerpo del difunto debía estar siempre en buen estado. Se depositaba en el sepulcro sentado en posición fetal, y, si era el cuerpo alguna persona importante en la sociedad, se cubría el rostro con una máscara de oro.
Uno de los ritos funerarios más populares entre los incas era el sacrificio de un animal o de un hombre para que los dioses estuvieran contentos. Una vez al año se visitaba a los difuntos y se celebraba una fiesta en la que sacaban los muertos a pasear e incluso, en algunos lugares, se bailaba con ellos."Informacion obtenida de:https://www.formacionfuneraria.com
Se que para los incas existe el El Hakaq Pacha que es lugra unico al cual se llega depues de la muerta para ellos este era su lugar de origen o de iniciacion en el cual ellos reencarnavan segun habian sido sus acciones en el mundo terrestres y el lugra de origen cambia segun la persona.
"En diversas culturas mesoamericanas el maíz era considerada una planta sagrada que representaba el universo, materia prima que crea a los primeros humanos. Formó parte vital del calendario agrícola y de varias de sus festividades relacionadas con la fertilidad y la creatividad.
A la fecha el maíz forma parte de nuestra alimentación diaria al consumir tortilla, esquites, atole, chilaquiles, huitlacoche, pozole, entre otros. Además, continúa siendo uno de los elementos más representativos de la identidad de los mexicanos." Informacion obtenida de:https://mexicana.cultura.
"Existen algunas comunidades contemporáneas que mantienen activa esta correspondencia sagrada. Entre los mayas, por ejemplo, el culto a la ceiba (o ya’ax’che) se sigue practicando. Pero la ceiba es un árbol muy especial, que figura en varias culturas de México. En algunas regiones del sur del país (como Oaxaca y Morelos), la conocen como ceibo o pochote (del náhuatl pochotl), y su corteza se utiliza para realizar artesanías.
Este precioso árbol puede crecer hasta 70 metros de altura y alcanzar un diámetro de tres metros. Su generosa copa crece formando diversos “pisos” de ramas y hojas, y sus flores de carnosos pétalos despiden un peculiar perfume. También son notorias sus magníficas raíces, que se encajan en el suelo caprichosamente, exhibiendo la potencia de su anclaje." Informacion obtenida de: https://lavacaindependiente.com
Se que como en los incas estos tienen mas plnatas sagradas que les otorga mas poderes medicinales y naturistas estas plantas son: Tabaco, jicaro y el Maiz.
"El quetzal, el jaguar, los colibríes y el águila real son algunos de estos animales, los cuales mucho antes de verse en un callejón sin salida dejaron huella en esta civilización, formando parte de sus costumbres y siendo pieza esencial dentro de su cosmovisión. Ya casi parecen animales mitológicos", lamentó. Uno de estos animales emblemáticos es el jaguar, hoy día en peligro de extinción y que en la época prehispánica "representaba la noche".
También estaba vinculado al dios Tepeyóllotl, que en la lengua náhuatl significa "el corazón del monte". A ojos de Galindo, el jaguar es "un animal muy asombroso", ya que es de los pocos felinos que, en lugar de ahogar a sus víctimas apresándolas por el cuello, les rompe el cráneo atravesándolo con sus colmillos." Informacion obtenida de:https://www.dw.com
Mi conocimiento sobre este tema es que como anteriormente lo digo este es considerado el mas importante pero no el unico tambien esta quetzal este siendo importante por que representa la conexion entre la tierra y el cielo y el buho como mnesajero de los dioses y tambien entan los reptiles como comunicadores entre la tierra y el inframundo.
"La veneración de estos animales se basaba en la percepción de sus características y comportamientos, interpretados como atributos divinos. Estos atributos se relacionaban con aspectos esenciales de la vida y la espiritualidad, contribuyendo a la comprensión incaica del mundo y su lugar en él.
Tres criaturas se destacaban como sagradas: el cóndor, el puma y la serpiente. Cada una representaba un plano diferente de existencia: el cóndor simbolizaba el mundo celestial, la serpiente estaba vinculada al mundo de los muertos y el puma representaba el reino terrenal." Informacion obtenida de:https://www.peru.travel
OBJETOS SAGRADOS
AZTECAS:
"Desde épocas prehispánicas, los mexicas utilizaban los altares como un homenaje a los dioses. Sin embargo, los altares eran nstalaciones un poco crueles que se construían con cráneos humanos y se exhibían al público.
Estos altares llevaban por nombre "tzompantli" el cual proviene de las palabras nahuas "tzontli" que significa cabeza o cráneo y de "pantli" que es hilera o fila, por lo que tzompantli significa "hilera de cráneos". Recientemente se descubrió un gran tzompantli en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo cuál nos ha ayudado a conocer esta tradición y la influencia que ha tenido en la cultura mexicana." Informacion obtenida de:https://www.admagazine.com

- "Máscaras ceremoniales: Las máscaras ceremoniales se utilizaban en rituales y ceremonias para representar a los dioses y espíritus.
- Instrumentos musicales: Los instrumentos musicales, como la quena y el siku, se utilizaban en rituales y ceremonias para acompañar las oraciones y cantos.
- Textiles ceremoniales: Los textiles ceremoniales, como las telas y los bordados, se utilizaban en rituales y ceremonias para representar la riqueza y el poder." Informcion obtenida de: Chat GPT
- https://www.historiacultural.com
- https://concepto.de/cultura-azteca
- https://www7.uc.cl/sw_educ/historia/conquista.
- https://www.worldhistory
- https://www.mexicodesconocido.com
- https://www.inah.gob.
- https://omawari.wordpress
- https://blog.catrina.
- https://mexicana.cultura.
- https://www.dw.com
- https://mediateca
- https://concepto.de/cultura
- https://www.admagazine.com
- https://americanindian.
- https://concepto.de/cultura-inca
- https://www.villapalmarcancun.com
- https://tierrasmayas.com
- https://trexperienceperu.com
- https://arqueologiamexicana
- https://yucatantoday.com
- https://www.formacionfuneraria.com
- https://historia.nationalgeographic.com
- https://lavacaindependiente.com
- https://el-jaguar
- https://www.peru.travel
- https://www.scielo.cl
- https://www.worldhistory
- https://www.yucatan.gob










.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)


.jpg)


.jpg)

.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario