America Precolombina

  UBICACIÓN GEOGRAFICA


AZTECAS: 

"Los aztecas se expandieron a través de la conquista y la incorporación de otros pueblos y culturas, y eventualmente llegó a controlar una gran parte de Mesoamérica, que incluía las siguientes regiones y países: México (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz) y algunas partes de Guatemala. La ubicación geográfica de los aztecas tuvo un impacto significativo en el desarrollo y el éxito de la cultura azteca, ya que les permitió controlar los recursos y las rutas comerciales de la región, así como protegerse de sus enemigos." Informacion obtenida de: https://www.historiacultural.com


Tengo entendido que antiguamente tambien se les conocia a los aztecas como los mexiscas antes ellos se encontraban cerca a las frontera del norte de mesoamerica y se trasladaron hacia el sur para estra serca a la orrila en el cual crearon un impero que regia sobre otra pueblos, actualmente donde estban ubicados los aztecas es el centro-sur de mexico y parte de guatemala. 

MAYAS:

"La cultura maya se desarrolló en Mesoamérica, una de las seis regiones del mundo en las que surgieron sociedades estatales y urbanas de manera independiente. La región mesoamericana se extiende desde el actual centro de México hasta América Central.

Los mayas llegaron a abarcar el sudeste de México (la península de Yucatán y partes de los estados de Chiapas y Tabasco), Guatemala, Belice y la región occidental de El Salvador y Honduras. Por lo tanto, habitaron las tierras altas de clima templado y las tierras bajas de clima tropical, y tuvieron contacto con el golfo de México, el litoral caribeño y el océano Pacífico.

Controlaron aproximadamente un tercio de la extensión total de Mesoamérica pero no conformaron un gran imperio, sino que se organizaron en diversas jefaturas y Estados que competían entre sí." Informacion obtenida de: https://concepto.de/cultura




Tengo conocimiento sobre su ubicaion geografica es que comprendía tres regiones diferenciadas por sus características geográficas una de ellas es tierra alta, tierras bajas del peten y tierras bajas del norte.


INCAS:

"Mapa de América del Sur que muestra la ubicación y la extensión del Imperio Inka, así como los países contemporáneos que formaban parte del imperio. El vasto imperio (área amarilla que cubre partes de seis países contemporáneos) abarcó una geografía desafiante y ambientes diversos incluyendo áreas costeras, desierto, altas montañas, bosques tropicales y selva." Información obtenida de:https://americanindian.



Tengo presentes que el imperio inca fue el imperio mas grande la historia en america precolombina, este se extiende desde el sur de colombia hasta el centro de chile pasando por diversos paises tales como Ecuador, Argentina, Bolivia y logicamnete Perú, su imperio se denomino Tahuantinsuyo que significa las cuatro regiones que se integran las cuales eran Chinchasuyo al norte, Cuntisuyo al oeste, Collasuyo al sur y Antisuyo al este en relación al Cuzco.


RESEÑA HISTORICA  

AZTECAS:

"Se conoce como los aztecas, tenochcas o mexicas a uno de los pueblos mesoamericanos más conocidos de la época precolombina. Fueron los fundadores del Imperio azteca, la entidad político-territorial más grande y poderosa de la región hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Estaba ubicado en la región centro-sur del actual territorio mexicano.

Los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán en el valle de México en 1325 d. C. y, en apenas cien años, dieron origen al Imperio azteca, que gobernó y coloizó la región central mesoamericana en una triple alianza entre los pueblos de México-Tenochtitlán (mexicas o tenochcas), Texcoco (acolhuas) y Tlacopan (tepanecas). De hecho, Tenochtitlán fue la capital del imperio, que se expandió notablemente hasta la llegada de los españoles." Información obtenida de:https://concepto.de/cultura-azteca


Mi conocimiento sobre su reseña historica azteca es que estaba formado por la triple alianza conformada por Tetzcoco, Tlacopan y Tenochtitlán. En el cual el poder central lo tiene Tenochtitlán, el imperio de los aztecas como se menciona anteriormente era el principal el cual gobernaba sobre las demas civilizaciones y ellos hacian una especie de negocio el cual consistia en que ellos iban al las civilizaciones que aun no habian dominado y les decian que ellos les dieran una contribucion a los aztecas por portegerlos y si estos se negaban al negocio los aztecas amenazaban a esta civilizacion con destruirla. El fin del imperio azteca ocurrió el 13 de agosto de 1521 en el cual los españoles en alianza con otros pueblos indigenas atacan al imperio azteca, haciendolo desaparcer pero no aspectos de su cultura que todavia prevalecen en la actualidad.

MAYAS:

 "La historia de la antigua cultura maya tuvo una duración de casi 3500 años. Los primeros pueblos agrícolas mayas surgieron hace casi 4000 años y su declive como cultura independiente ocurrió a comienzos del siglo XVI con la llegada de los conquistadores europeos, si bien el colapso de las grandes ciudades mayas se produjo varios siglos antes." Informacion obtenida de:https://concepto.de/cultura

Se que el periodo de los mayas se dividio en tres periodos importantes:

  • El primero es el periodo en el cual se presentaron la ubicacion de donde se encontraba en imperio maya, este periodo se divide en 3 sub periodos pero el mas importante es el preclasico tardio en el cual se presneto su primero florecimiento cultural y a las vez mas adelante su primer colapso lo que llevo a que muchas ciudades estuvieran abandonadas
  • El sundo es el periodo clasico en el cual se produjo un reformamiento en la cultura maya este periodo es muy importante en el imperio maya por que en este adquirio gran importancia la ciudad pero tambien hubieron muchas guerras lo cual los llevo con el tiempo a el abandono de las ciudades.
  • El tercero y ultimo llamado el periodo posclasico este imperio perduro luego de diversas caidas y se mantubieron en territorios altos o cerca de fuentes de agua donde se ordenaron este fue inperio dificil de conquistar por que contaba con 16 estados mayas pero en 1697 cayo el ultimo estado maya.
INCAS:

"Su capital era la ciudad sagrada de Cusco, en el actual territorio peruano. Desde allí, los incas dominaron la región andina hasta su caída frente a los españoles en 1533, quienes encabezados por Francisco Pizarro intentaron acabar con el modo de vida inca y fundaron el Virreinato del Perú. Hubo focos de resistencia incaica (los llamados incas de Vilcabamba) hasta 1572.

Los incas surgieron como etnia en el área de Cusco, posiblemente en el siglo XIII, e iniciaron su expansión en el siglo XV. Su lengua principal fue el quechua. Mucha de su cultura pervive en la actualidad en regiones que en su momento formaron parte del imperio. También se conservan relatos y artefactos que perduraron durante la época colonial y restos arquitectónicos como el poblado de Machu Picchu." Informacion obtenida de:https://concepto.de/cultura-inca



Puedo complementar esta informacion diciendo que ellos fueron amenazados por la chancas entre los dos hay un enfrentamiento por el sur de peru en el cual el imperio inca gana y lograron expandir su territorio de forma unica y util y el emperador inca fue él quien fundó el Tahuantinsuyo renovó el orden del estado inca, organizó mejor el ejército, se creó la red de caminos inca y por ultimo  adoptó el quechua como lengua oficial el tambien logro hacer grandes contruciones.

DOCTRINA RELIGIOSA

DIOSES

MAYAS:

"La existencia de los aztecas estaba indisolublemente ligada a sus divinidades, entre las que sobresalían Huitzilopochtli (dios de la guerra), Quetzalcóatl (la serpiente emplumada, un héroe cultural, descubridor del maíz), Tlaloc (dios de la lluvia) y Coatlicue (diosa tierra, madre de Huitzilopochtli). El panteón divino se fue constituyendo en la medida que los aztecas iban incorporando las divinidades de los pueblos sometidos." Información obtenida de: https://www7.uc.cl/sw_educ/historia/conquista.


OMETECUHTLI Y OMECIHUATL:                                                                 
                           
   la informacion que tengo sobre este Dios es que primordialmente es el creador, que tiene forma masculina y femenina y en el calendario azteca, la cara de Tonatiuh representa Ometecuhtli y Omecihuatl. Estos Dioses tuvieron 4 hijos los cuales fueron llamados los 
tezcatlipocas quines crearon el mundo como lo concen ahora.

https://mxc.com.mx 

TRIADA DE DIOSES DE LOS AZTECAS:

  • QUETZALCÓATL: 
"Quetzalcóatl (pron. Quet-zal-co-at o keh-tzal-coh-atl) era uno de los dioses más importantes de la antigua Mesoamérica. Se le consideraba el dios de los vientos y la lluvia y el creador del mundo y la humanidad. El dios conocido como la Serpiente Emplumada es una mezcla de pájaro y serpiente cascabel y su nombre es una combinación de las palabras náhuatl para el quetzal - el pájaro emplumado esmeralda - y coatl o serpiente." Informacion obtenida de: https://www.worldhistory


Mi conocimiento sobre este dios es que el tambien era dios de la luz y la fertilidad y el conocimiento y su nombre se traduce al español como serpiente emplumada, lo cual se dice que la sepiente represente la conexion con el mundo terrenal  y las plumas con lo celestial o lo espiritual.

  • TEZCATLIPOCA: 
"Hijo de la pareja creadora Ometecuhtli y Omecihuatl, Tezcatlipoca fue uno de los dioses más venerados del panteón mexica. En la cosmología náhuatl prehispánica, su presencia era omnipresente y encarnaba la dualidad entre vida y muerte, especialmente como regente del rumbo del Norte." Información obtenida de:https://www.inah.gob.


Tengo enedido que este es un dios muy importnate para los aztecas ya que este es el dios del humo y la magia tambien de la oscuridad, providencia, lo invisible y creador del cielo este dios es tambien conocido como dios jaguar. y por ultimo se creia ser el señor de todas las cosas. 

  • HUITZILOPOCHTLI:
 "Es el dios del sol porque en una versión de su nacimiento, al darle muerte a su hermana y convertirla en la luna, él asume el lugar del dios el sol y su pelea se repite todos los días, teniendo como consecuencia los días y las noches. En otra versión, al ser parte de los cuatro primeros dioses, él junto a sus hermanos dieron vida a todo lo que habita en la tierra." Informacion obtenida de: https://www.mexicodesconocido.com

Tengo enrtendido que este dios es uno de los mas importantes de los aztecas y su nombre se traduce al español como colibri azul a la izquierda, es un hombre azul con plumas de colibri en la cabeza completamente armado.

MAYAS:

"Estas entidades divinas ejercen una profunda influencia sobre la vida cotidiana y los principios espirituales de los antiguos mayas. Al explorar los restos místicos de Cancún, Quintana Roo o Costa Mujeres en la actualidad, la presencia espectral de estas deidades milenarias resuena en las ruinas y persiste en el tejido cultural perdurable de los descendientes de la región.https://www.villapalmarcancun.com

  •   Hunab Ku: Este es el dios creador los mayas dan el titulo a este dios como el mas importante de su imperio con mas importancia y relevancia esto por dicen que es el creador del mundo y de los cielo, practicamnete de todo lo que lo rodea hasta los mismos dioses los mayas creen que el es el centro del universo.

TRIADA RELIGIOSA MAYA
  • Ixchel: Tengo conocimiento de que es la sposa de Itzamná ella es la diosa de la luna, de la fertilidad, de los embarazos y los nacimientos, pero también se asocia con la vegetación, con los trabajos manuales y con la medicina. Es una anciana con símbolos relacionados con la muerte y con el agua como un cántaro que se vierte sobre la tierra. Esta tambien una de las diosas mas importantes de la cultura maya ya que esta trata todos aquellos temas femeninos de los cuales se hablaba mucho y son muy importantes en ese periodo por lo cual se le creia mucho y se le recuria mas que todo las mujeres.

  • Itzamná: Se que es el Dios del cielo, este dios tienede a ser representado como un dragon alado de dos cabezas osea es un dios soomorfo aunque tambien es representado con una forma de pajaro o incluso forma de humano osea un dios antropomorfo como un anciano de ojos y nariz grande, pómulos hundidos, barba y sin dientes.

  • Kukulcán: "Uno de los dioses creadores del mundo. Probablemente de los más venerados por ser quien aportó la sabiduría a la humanidad. La serpiente emplumada simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento. Apareció por el oeste y siempre está transitando, como el día. Por un lado, es una serpiente, animal con cuerpo físico, pero por otro lado sus escamas son plumas, para poder deslizarse también por los cielos como un dios." Informacion obtenida de:https://tierrasmayas.com

data:image/jpeg
INCAS:

"Los adoradores incas practicaban el politeísmo, lo que significa que veneraban a múltiples dioses al mismo tiempo. Aunque Inti, el dios del sol, era el más venerado, otros dioses importantes incluían a Mama Killa, la diosa de la luna; Illapa, el dios del trueno; y Pachamama, la diosa de la tierra.

Los incas creían que sus dioses podían influir directamente en sus vidas y comunicarse con ellos. Para mantener el equilibrio de la naturaleza, realizaban sacrificios, ofreciendo animales y objetos valiosos para honrar y complacer a estas deidades." Informacion obtenida de:https://trexperienceperu.com

TRIADA RELIGIOSA INCAS

  • Viracocha: Yo se que este es el dios mas importantes para los incas ya que es considerado como el dios supremo, ya que se cree que el creo las demas deidades, el mar, cielo, tierra, los animales y demas objetos.

  • Inti:  Se que este dios representa el sol en la cultura inca siendo este un dios considerado benevorable y buen dios pero este demostraba sus inconformudades o disjustos haciendo un eclipse solor el cual solo desaparcia con un sacrificio.

  • Mama quilla: Tengo ppresente que esta diosa era o es esposa de inti diso del sol y ella siendo diosa de la luna esta tenia una escultura en el templo del solo a la cual los sacerdotes le daba culto.

LIBRO SAGRADO
 AZTECAS:

Los aztecas no tenian libro sagrado ya que estos contaban sus vivencias y historias a travez de la voz en pocas palabras  ellos no tenian ningun medio escrito para comunirse solamente oral.

MAYAS:

"El Popol Vuh es sin lugar a dudas el más importante de los textos mayas que se conservan. Se distingue no sólo por su extraordinario contenido histórico y mitológico, sino por sus cualidades literarias, las que permiten que se le pueda colocar a la altura de grandes obras épicas como el Ramayana hindú o la Ilíada y la Odisea griegas. Como éstas, el Popol Vuh no es un simple registro histórico, es a final de cuentas –como bien ha dicho Alan J. Christenson, autor de un reciente estudio y una traducción del texto quiché– una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él." Informacion obtenida de:https://arqueologiamexicana


Se que este es un libro culturalmente hablando que es muy importante tanto actualmente como antiguamente por que actualmente es uno de los unicos libros de los mayas que existen en la actualidad por que los españoles cuando llegaron quemaron la mayoria y lo era antiguamente por que en el nos hablan de todo lo que hacian en todo lo que creian etc.

INCAS:

Se que los incas no alcanzaron a crear la escritura en su civilizacion por ende ellos no tienen libro sagrado y por lo mismo no se sabe como empezaron por que su historia empieza a aparecer de forma escrita cuando los españoles los conquistaron.

MITO DE LA CREACIÓN

AZTECAS:

"Este mito cuenta como el dios Tezcatlipoca y el dios Quetzalcóatl se sentían muy solos y querían compañía, así que decidieron primero crear la Tierra. En ese entonces solo existía el mar en donde vivía el enorme monstruo de la tierra. Así que idearon un plan para sacar al monstruo del mar y comenzar a dar forma a la Tierra, el plan era que el dios Tezcatlipoca pusiera como carnada su pie sobre el agua para que el monstruo saliera, una vez que el monstruo salió para morder el pie del dios, lo tomaron entre los dos y lo estiraron para darle forma a la Tierra, cada parte del cuerpo del monstruo se convirtió en una parte de la naturaleza, sus ojos se convierten en lagunas, sus lágrimas en ríos, sus orificios en cuevas y se le da el don de la vegetación para confortar su dolor.

Ya con la Tierra creada, Quetzalcóatl comienza a dar forma al humano el cual tuvo que hacer cuatro veces, siendo la última su mejor creación, la que más le satisfizo. Esta se logró tomando los miembros de los hombres anteriores y mezclándolos con tierra y sangre de los dioses." Informacion obtenida de : https://omawari.wordpress


Puedo agregar mas imformación sobre este mito como que este tienen una gran simbologia por que la crecaion del mundo y de los humanos esta relacionada con la cosmologia azteca y importancia de los dios en la vida cotidiana, este mito se encunetra en varias tradiciones aztecas y varios textos.
MAYAS:

"Aquí te presento un resumen del mito de la creación de los aztecas:

Creación del mundo: Los dioses aztecas crearon el mundo y a los seres humanos a partir de los huesos de los muertos. Creación de los aztecas: El dios Huitzilopochtli guió a los aztecas desde la ciudad de Aztlan hasta Tenochtitlán, donde fundaron su imperio. Simbolismo: El mito se relaciona con la cosmología azteca, la importancia de los dioses y la identidad del pueblo azteca." Informacion obtenida de: Chat GPT


Puedo agregar a esta informacion que los mayas creian mucho en esta forma en la que se creo el mundo y en que los creron a ellos esto gracias a que ellos redian omenaje a sus dioses con grandes construcciones y con sacrifisisos y demas.

INCAS:

"Según el mito de origen de los Inka, Inti, el sol, envió a dos de sus hijos—Manco Capac y Mama Ocllo—con el fin de llevar orden y civilización a la humanidad. La pareja emergió del Lago Titicaca y se encaminó hacia el norte para fundar una ciudad." Informacion obtenida de:


Tengo entendido que existen muchos tipos de mitos de la creacion de los incas estan los cosmogonicas los de las civilizaciones y los religiosos pero con los datos que se obtienen se dice que para los incas este era el mas importante.

RITO FUNERARIO

AZTECAS:

"Los aztecas fueron una civilización indígena que habitó la región de lo que hoy es México central durante el periodo prehispánico. Su imperio alcanzó su apogeo en el siglo XV, y su capital fue la ciudad de Tenochtitlán, situada en el lago de Texcoco. Los aztecas eran una sociedad altamente jerarquizada y tenían un sistema político y religioso complejo.

  • Preparación del cuerpo: El cuerpo era lavado y maquillado con polvo de oro y otras sustancias. También se le colocaban joyas y otros adornos.

  • Velación: El cuerpo se colocaba en una plataforma elevada y se le rodeaba con ofrendas de alimentos, flores y objetos personales. La familia y amigos guardaban vela durante varios días, rezando y cantando para el difunto.

  • Entierro: El cuerpo era enterrado en una tumba o una cueva, a veces junto con objetos personales y ofrendas. Los sacrificios humanos también eran una parte común de los ritos funerarios en algunas sociedades aztecas.

  • Conmemoración: Los aztecas tenían una serie de ceremonias y ritos para conmemorar a los difuntos. Estos incluían ofrendas a los dioses y sacrificios humanos, así como el uso de ciertos alimentos y bebidas durante la ceremonia." Informacion obtenida de:https://blog.catrina.


MAYAS:

"Generalmente, los difuntos eran enterrados en su propia vivienda o en los lugares donde habían ejercido su trabajo. Y se han detectado varias fases en los enterramientos. Primero, un entierro inicial, para llevar a cabo el definitivo años después, el cual podría estar acompañado de una limpieza de la osamenta, eliminando restos de carne y otras adherencias. En algunos enterramientos, resulta frecuente descubrir diversos objetos que deben haber formado parte del ajuar mortuorio, lógicamente, con algún significado simbólico relacionado con la otra vida. " Informacion obtenida de:https://yucatantoday.com


Tengo entendido que a las personas de lata sociedad luego de ese rito se les quitaba alguna extremidad como forma de guardarla como reliquia (un hueso, cabello, uña etc.) tambien si era cremado este se guardaba en garndes garrafas debajo de un templo y si fue muy malo en su vida se va al inframundo el cual se llama Xibalbá y tenian que pasar nueva caminos con cosas malas hasta llegar a Xibalbá.

 
INCAS:

"Los cuerpos eran sometidos a un proceso de embalsamamiento parcial, ya que el clima árido permitía que el cuerpo se deshidratara sin descomponerse. Creían que para tener suerte y que la familia estuviera bien, el cuerpo del difunto debía estar siempre en buen estado. Se depositaba en el sepulcro sentado en posición fetal, y, si era el cuerpo alguna persona importante en la sociedad, se cubría el rostro con una máscara de oro.

Uno de los ritos funerarios más populares entre los incas era el sacrificio de un animal o de un hombre para que los dioses estuvieran contentos. Una vez al año se visitaba a los difuntos y se celebraba una fiesta en la que sacaban los muertos a pasear e incluso, en algunos lugares, se bailaba con ellos."Informacion obtenida de:https://www.formacionfuneraria.com

Se que para los incas existe el El Hakaq Pacha que es lugra unico al cual se llega depues de la muerta para ellos este era su lugar de origen o de iniciacion en el cual ellos reencarnavan  segun habian sido sus acciones en el mundo terrestres y el lugra de origen cambia segun la persona.


PLANTA SAGRADA 

AZTECAS:

"En diversas culturas mesoamericanas el maíz era considerada una planta sagrada que representaba el universo, materia prima que crea a los primeros humanos. Formó parte vital del calendario agrícola y de varias de sus festividades relacionadas con la fertilidad y la creatividad.

A la fecha el maíz forma parte de nuestra alimentación diaria al consumir tortilla, esquites, atole, chilaquiles, huitlacoche, pozole, entre otros. Además, continúa siendo uno de los elementos más representativos de la identidad de los mexicanos." Informacion obtenida de:https://mexicana.cultura.


Por mi parte se que a demas del maiz los aztecas tenian mas plantas sagradas tales tabaco, peyote, semilla de la virgen, hpongos alucinogenos, magey, cocoa y muchos mas pero esos son los principales el maiz es el mas inportante ya que esta es basica,nete la base de su economia y tambien por que fue un alimento otorgado por un dios muy iportante Centeotl.


MAYAS:

"Existen algunas comunidades contemporáneas que mantienen activa esta correspondencia sagrada. Entre los mayas, por ejemplo, el culto a la ceiba (o ya’ax’che) se sigue practicando. Pero la ceiba es un árbol muy especial, que figura en varias culturas de México. En algunas regiones del sur del país (como Oaxaca y Morelos), la conocen como ceibo o pochote (del náhuatl pochotl), y su corteza se utiliza para realizar artesanías.

Este precioso árbol puede crecer hasta 70 metros de altura y alcanzar un diámetro de tres metros. Su generosa copa crece formando diversos “pisos” de ramas y hojas, y sus flores de carnosos pétalos despiden un peculiar perfume. También son notorias sus magníficas raíces, que se encajan en el suelo caprichosamente, exhibiendo la potencia de su anclaje." Informacion obtenida de: https://lavacaindependiente.com


Se que como en los incas estos tienen mas plnatas sagradas que les otorga mas poderes medicinales y naturistas estas plantas son: Tabaco, jicaro y el Maiz.


INCAS:

"La hoja de coca fue, por tanto, una planta sagrada y un bien de prestigio para los incas, y objeto económico entre los conquistadores. Hoy es un hábito y un símbolo; el de la lucha de las culturas andinas por preservar sus tradiciones y su modo de subsistencia." Informacion obtenida de:https://historia.nationalgeographic.com


Tengo entendido que si esta es la mas importante pero no la unica ya que ellos tenian muchas plantas sagradas por sus poderes curativos y demas virtudes, estas son: Maiz, Quinua y la flor de cantuta.

ANIMALES SAGRADOS
 
AZTECAS:

"El quetzal, el jaguar, los colibríes y el águila real son algunos de estos animales, los cuales mucho antes de verse en un callejón sin salida dejaron huella en esta civilización, formando parte de sus costumbres y siendo pieza esencial dentro de su cosmovisión. Ya casi parecen animales mitológicos", lamentó. Uno de estos animales emblemáticos es el jaguar, hoy día en peligro de extinción y que en la época prehispánica "representaba la noche".

También estaba vinculado al dios Tepeyóllotl, que en la lengua náhuatl significa "el corazón del monte". A ojos de Galindo, el jaguar es "un animal muy asombroso", ya que es de los pocos felinos que, en lugar de ahogar a sus víctimas apresándolas por el cuello, les rompe el cráneo atravesándolo con sus colmillos." Informacion obtenida de:https://www.dw.com

  
Tengo presnete que el jaguar es el animal mas importante para los aztecas ya que este representa fuerza y agilidad y no es solo este ta bien esta el colibri ya que es un animal que practicamnete representa a unos de los dioses de la triada pero tinene que ser el colibri de pluma azul tambien esta el aguila que represente la creacion de los cielos y asi mismo su adeueñacion.


MAYAS:

"Todas las cualidades del jaguar lo llevan a estar presente en muchos lugares de la cultura maya. No sólo por su fuerza, vigor y agilidad, sino también por su belleza y elegancia. Su piel moteada —que, para algunos, representa la noche estrellada— servía como indumentaria de poder. En la arquitectura, también está presente." Informacion obtenida de:https://el-jaguar


Mi conocimiento sobre este tema es que como anteriormente lo digo este es considerado el mas importante pero no el unico tambien esta quetzal este siendo importante por que representa la conexion entre la tierra y el cielo y el buho como mnesajero de los dioses y tambien entan los reptiles como comunicadores entre la tierra y el inframundo.


INCAS:

"La veneración de estos animales se basaba en la percepción de sus características y comportamientos, interpretados como atributos divinos. Estos atributos se relacionaban con aspectos esenciales de la vida y la espiritualidad, contribuyendo a la comprensión incaica del mundo y su lugar en él.

 

Tres criaturas se destacaban como sagradas: el cóndor, el puma y la serpiente. Cada una representaba un plano diferente de existencia: el cóndor simbolizaba el mundo celestial, la serpiente estaba vinculada al mundo de los muertos y el puma representaba el reino terrenal." Informacion obtenida de:https://www.peru.travel

 


Se que estos son los mas importantes para los incas y por su grandioso significafo pero ademas de estos tres animlaes sagrados tambien tenemos al perro ya que podia ayudar a guiar el alma en el mas alla, el perro sin pelo de perú estos daban metodos medicinales y son un amigo fiel.

OBJETOS SAGRADOS

AZTECAS:

"Desde épocas prehispánicas, los mexicas utilizaban los altares como un homenaje a los dioses. Sin embargo, los altares eran nstalaciones un poco crueles que se construían con cráneos humanos y se exhibían al público.

Estos altares llevaban por nombre "tzompantli" el cual proviene de las palabras nahuas "tzontli" que significa cabeza o cráneo y de "pantli" que es hilera o fila, por lo que tzompantli significa "hilera de cráneos". Recientemente se descubrió un gran tzompantli en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo cuál nos ha ayudado a conocer esta tradición y la influencia que ha tenido en la cultura mexicana." Informacion obtenida de:https://www.admagazine.com


Tengo claro que es uno de los objetos mas importantes ya que esta la utilizaban en templos para resar hacer sacrifisios y de mas. se trata d euna pared enorme llena de craneos.

MAYAS:

"El jade era un material de gran estima en muchas culturas mesoamericanas, lo que lo convertía en un bien de comercio regional valorado y la primera elección para objetos de valor artístico y religioso tales como máscaras, cabezas de hacha ceremoniales, estatuillas y joyería. El jade, debido a su color verde, se asociaba con la vida, el agua, la vegetación (especialmente brotes de maíz) y la regeneración; algunas culturas también atribuían a la piedra poderes curativos." Informacion obtenida de:https://www.worldhistory

Esta se considera un objeto sagrado por que representa la fuerza y la riqueza que obtinene los mayas en sus tierras. se utilizaba en ritos funerarios como una ofrenda de gran valor y se creia que esta tenia poderes curativos osbre las personas.


INCAS:

"Las fuentes históricas señalan que, entre los principales cultos antiguamente practicados en el Perú, se hallaba el de unas entidades llamadas “huaca(s)” en quechua y en aimara. La investigación moderna suele definir este término como ‘objeto o lugar sagrado’ y considera que, bajo la categoría de “huaca”, los andinos sacralizaban una gran diversidad de seres: rocas, cerros, manantiales, cuevas, estatuillas, edificios, etc." Informacion obtenida de: https://www.scielo.cl


Tambien es cierto que existen mas pero este es el mas importante por que tambien esta el templo de coricancha que este es un templo dedicado al culto del dios del solo y asi muchos mas . como uno de los mas reconocidos es importantes son la ruinas de machu pichu. por ultimo esta el rio de urubamba.

link-imagen

LUGAR SAGRADO

AZTECAS:

La ciudad de Tenochtitlan fue el centro religioso y político de los mexicas, y su Templo Mayor o Huey Teocalli fue el edificio más importante de esa gran ciudad prehispánica. Allí confluían los cuatro rumbos de la Tierra y el eje de los tres niveles de la vida: el cielo, la tierra y el inframundo." Imformacion obtenida: https://mediateca.



Se que este fue uno de sus lugares sagrados ya que este es el mas importante por existe el templo mayor de tenochtitlan, canchas de juego de pelota donde se entretenian, competian y ejercitaban pero las piramedes aztecas son mas importantes por que eran el centro de la vida azteca, donde hacían ceremonias y festivales importantes. La gente común también se reunía en los templos para adorar, recibir consejos y rezar. Ademas que en estas en la actualidad si alplaudes fuerte puedes escuchar una simulacion del dinosaurio que eelos tubieron el cual tenia un pequeña igualdad con el colibri y sus plumas azules.

MAYAS:

"Se dice que la ciudad de Uxmal fue fundada por la tribu de los Xiues. La ocupación del sitio se remonta al Preclásico superior a.C., sin embargo el mayor volumen de la obra constructiva se realiza durante el Clásico Tardío (600- 1000 d.C.). Tuvo una población de 20,000 habitantes aproximadamente." Informacion obtenida de:https://www.yucatan.gob


Este se concidera su sitio sagrado ya que primordialmente feu construido por ellos unas de sus primeras construcciones y hasta el dia de hoy se mnatiene en su interior tiene hermoso cuadros hechos por ellos y de mas la adoraban mucho por que ahi ello hacian sus rituales y sacrifisios.


INCAS:
  •  "Máscaras ceremoniales: Las máscaras ceremoniales se utilizaban en rituales y ceremonias para representar a los dioses y espíritus.
  • Instrumentos musicales: Los instrumentos musicales, como la quena y el siku, se utilizaban en rituales y ceremonias para acompañar las oraciones y cantos.
  • Textiles ceremoniales: Los textiles ceremoniales, como las telas y los bordados, se utilizaban en rituales y ceremonias para representar la riqueza y el poder." Informcion obtenida de: Chat GPT

En este se destaca los textiles ya que es como decirlo asi patrimonio cultural de peru ya que estos los tiñen naturalmente y lo crean ellos mismo y ellos mismos crean la ropa practicamente es su sostenivilidad economica.

VIDEOS COMPLEMENTARIO

AZTECAS:






MAYAS:



INCAS:


OPINION PEROSNAL
Es un tema bastante extenso pero interesante ya que tendremos mas conocimientos sobre muchas cosas de nuestra actualidad y es interesante el significado de cada coasa sagrada ya que ahora algunas de esas cosas no las repetamos o no le damos un significado de verdad, muy interesante el tema 
BIBLIOGRAFIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario